El Hospital Universitario Cruces implanta Innoqueue en el servicio de oftalmología.

El Hospital Universitario Cruces implanta Innoqueue en el servicio de oftalmología.

Esta semana pasada validamos el funcionamiento del sistema Innoqueue en el servicio de oftalmología del Hospital Universitario Cruces (Osakidetza). El objetivo del sistema es poder atender de manera coordinada a los pacientes de este servicio en consultas externas, al que acuden a consulta, y en el que además se les realiza una serie de pruebas en función de sus necesidades clínicas que deben coordinarse para optimizar los tiempos de atención.

El sistema se ha implantado en tres salas de espera y el funcionamiento del mismo difiere de los sistemas de gestión de colas tradicionales para consultas externas dado el gran número de pruebas que se realizan a los pacientes en este servicio y de las casuísticas relacionadas con los problemas de visión de los pacientes que acuden a él.

Para comenzar, era un requisito tratar de maximizar el tamaño de los textos en las pantallas, y utilizar diseños que mejoraran el contraste y la visibilidad de las mismas. Y es que, a los pacientes que acuden al servicio se les realizan pruebas que pueden reducir temporalmente su capacidad de visión. Para resolver este problema se han diseñado pantallas con contraste máximo en base a las recomendaciones y asesoramiento de los profesionales que componen el servicio, utilizando colores óptimos para mejorar la visión, aumentando tamaño en textos y deshabilitando la opción de cartelería digital del sistema que nos permite utilizar el ancho completo de las pantallas.

Por otro lado, la segunda línea de trabajo ha consistido en integrar en el sistema una herramienta que permita planificar las diferentes pruebas que se realizan y crear un nuevo perfil de control de enfermería que permita acceder a todas las pruebas del servicio. De esta manera, el servicio puede especializar puestos de atención para la realización de pruebas que serán atendidos en consulta una vez dispongan de todas las pruebas planificadas ya realizadas.

El sistema de planificación y realización de pruebas está siendo pilotado en oftalmología, pero su funcionamiento podrá ser extrapolado a otros con casuísticas similares como por ejemplo neumología.

Es pronto para valorar resultados, pero se han cumplido los objetivos iniciales, mejorando las llamada a consulta y controles de enfermería, optimizando la coordinación de atención en diferentes puntos a un mismo paciente y permitiendo cumplir con el reglamento de protección de datos para este grupo de pacientes con sus casuísticas tan particulares. Además, durante la primera semana de pilotaje se han apreciado mejoras ya conocidas con este tipo de sistemas, como la reducción de ruido en salas de espera y un mayor control sobre la ubicación de los pacientes. Se están estudiando ya los siguientes pasos, que serán desplegar el funcionamiento al ámbito quirúrgico dentro del propio servicio.

A nivel metodológico, el sistema se ha desarrollado en base a metodologías ágiles que han permitido captar las necesidades del centro y optimizar el tiempo de desarrollo y puesta en marcha del piloto. Una vez puesto en marcha, se sigue la metodología SCRUM para captar y priorizar las necesidades observadas por los responsables del servicio manteniendo como ele la filosofía LEAN.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *