El Hospital Universitario Basurto implanta Kirutrack

El Hospital Universitario Basurto implanta Kirutrack

Se suma así al Hospital Universitario Cruces (promotor de la idea) en la implantación de Kirutrack, el innovador sistema que automatiza las comunicaciones con los familiares de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas mediante mensajes SMS.

Kirutrack es un sistema integrado con software hospitalario mediante el protocolo HL7. A efectos prácticos, recibe en tiempo real información sobre las acciones realizadas sobre los pacientes y la procesa realizando acciones en base a la parametrización del mismo. En este caso, el sistema está programado para realizar comunicaciones mediante SMS con los familiares de los pacientes, no obstante la combinación de esta tecnología y metodología se puede llevar también a otras áreas asistenciales como la urgencia u hospitalización para resolver otras problemáticas reales que hemos experimentado en otros casos prácticos desarrollados por Innotu como por ejemplo Covid Event Processor.

El sistema comienza a funcionar cuando el paciente ingresa en el bloque quirúrgico a través de la admisión, en el que a través de una aplicación web integrada a nivel corporativo con el modelo de autenticación Single Sign On (es decir, el sistema conoce el/la usuaria de Windows) le permite introducir los números de teléfono a los que el paciente desea mantener informados además del idioma en el que cada receptor quiere recibir los mensajes. Es habitual que deje el teléfono de su acompañante, pero puede ser también el teléfono de un familiar que no físicamente con el/la paciente.

Una vez introducido el teléfono, el paciente espera en sala y el sistema comienza a recibir información en tiempo real en formato HL7. Esta información es generada por los sistemas del centro y está relacionada con las acciones del software para la gestión administrativa, bloque quirúrgico, urgencia, etc. Es decir, cuando los usuarios de estos trabajan sobre los mismos, se genera información que es propagada y procesada por Kirutrack quien dispara ciertas acciones. El ciclo termina cuando el paciente sale del bloque quirúrgico, ya sea para ser trasladado a hospitalización o es dado de alta. En la siguiente imagen se muestra la trazabilidad de un paciente de ejemplo, en el que se pueden ver algunas de las acciones que generan SMS.

Trazabilidad de una intervención quirúrgica

El sistema permite configurar las acciones para enviar mensajes en base a diferentes casuísticas permitiendo configurar también mensajes manuales que también disparan acciones mediante la misma filosofía. Por último comentar que se el sistema se está utilizando para realizar una autoevaluación, es decir, cada acompañante recibe un SMS que se programa para días después de la intervención y que enlaza con una encuesta online. Esta encuesta ayuda a los centros a conocer la verdadera impresión de los usuarios respecto a la utilidad del mismo.

El hecho de haber sido implantado en explotación en 2020 en el Hospital de Cruces nos ha permitido aprender a conocer todas las casuísticas y a desarrollar mejoras que han facilitado un despliegue sin dificultades de manera segura y exitosa en el Hospital de Basurto, que actualmente lo está pilotando con las intervenciones de oftalmología y que irá integrando servicios secuencialmente.

En cuanto al futuro del sistema, estamos investigando posibles integraciones con el sistema Innoqueue, concretamente con el módulo orientado a resolver la gestión de colas en el servicio de urgencia. Este sistema funciona mediante la misma filosofía y está funcionando ya en algunos centros de la organización como Cruces o Txagorritxu y la integración de ambos sistemas permitiría mantener a los familiares de los pacientes informados de forma automatizada durante todo su estancia en urgencia.

La siguiente noticia relata cómo kirutrack mejora la relación con los pacientes en el Hospital Universitario Cruces

Copyright de la imagen de portada Belerofonte3000 bajo la licencia Creative Commmons

Share this post

Comentarios (2)

  • Javier Val Martínez Reply

    Zorionak, Joseba, a ti y todo tu equipo!

    Enhorabuena, porque realmente me parece un servicio super útil y necesario.

    Lo digo con conocimiento de causa ya que he estado varias veces en esa situación, como familiar de paciente intervenido, y la poca información durante el proceso de la intervención hace que sea un poco angustioso (sobre todo si es operación de urgencia).

    En resumen me parece un logro que Osakidetza vaya implementando este servicio en nuestros hospitales, y sobre todo, un logro que lo haga a través de una empresa como la vuestra: joven, innovadora y con ganas de crecer en este ámbito.

    Ongi izan,
    Javi.

    diciembre 27, 2022 at 5:46 pm
    • Joseba Barrera Mayo Reply

      Gracias Javi!

      diciembre 28, 2022 at 11:04 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *