Desarrollo sobre QGIS para la gestión de tasas y fianzas de pistas forestales
El ayuntamiento de Amurrio detectó la necesidad de gestionar la documentación relacionada con las tasas y fianzas de uso de pistas forestales de forma automatizada. El objetivo del proyecto era poder trazar las rutas de los vehículos con exactitud sobre las pistas previamente digitalizadas en QGIS y automatizar la generación de documentación relacionada con el uso de estas pistas, además de generar un histórico de trazados necesario para disponer de trazabilidad del estado de las mismas.
Innotu propone una metodología de proyecto basada en desarrollo ágil que permitiría crear un plugin inicial que podría ser escalado con el tiempo. Además aporta el conocimiento en GIS y capacidad de desarrollo sobre entornos basados en Python para ofrecer una solución a máximos que permitiría:
¿En qué ha consistido el proyecto?
Definir y los requisitos funcionales.
Analizar las necesidades técnicas relacionadas con el entorno QGIS implementado el ayuntamiento a nivel de software, sistemas y contenido.
Proponer una solución basada en el paradigma desarrollo ágil que permita hacer crecer la solución en base a necesidades futuras
Desarrollar la solución propuesta.
Implementar funcionalidades adicionales como la entrada de datos mediante la lectura de formularios implementados en documentos estándar del tipo PDF o DOCX
Desplegar la solución en varios equipos en el cliente,.
Formar a los usuarios finales en el uso de la herramienta
Formar al equipo de sistemas para el despliegue en nuevas versiones de QGIS, así como el despliegue en el entorno corporativo
¿Cómo funciona la solución?
El técnico abre el plugin y dibuja sobre la pista predefinida el trazado que va a realizar el vehículo. El sistema contempla la autocorrección de malas intersecciones, así como la detección y medición de los diferentes tramos y tipos de firme.
Adjunta el formulario de solicitud cumplimentado por el usuario. Mediante un algoritmo automatizado se lee el documento y se extraen los datos necesarios para la realización de los diferentes documentos de salida.
Asigna un número de expediente y pulsa sobre aceptar. Una vez hecho esto, se genera una estructura de datos en un servidor corporativo en el que se almacenan todos los documentos generados de salida, así como documentos intermedios necesarios para realizar los cálculos y la capa recorrida por el usuario.
Entrega los documentos al usuario final para su firma y almacenado