Farmaprest, el software que humaniza el proceso de hospital de día pediátrico
En el difícil camino del tratamiento oncológico pediátrico, cualquier herramienta que contribuya a mejorar la experiencia de los pequeños pacientes y sus familias es un avance significativo. Farmaprest es un proyecto innovador promovido por las subdirecciones de Calidad e Innovación y Organización y Sistemas del Hospital Universitario Cruces dentro de su constante esfuerzo por mejorar la calidad de la estancia de sus pacientes en el hospital. Innotu ha participado como partner tecnológico para desarrollar la solución partiendo de un análisis funcional exhaustivo desarrollado por el propio centro. Para el desarrollo de la solución hemos aplicado los mismos principios y técnicas de procesamiento de información HL7 utilizados en Kirutrack y Covid Event Processor.
¿Qué es Farmaprest?
Farmaprest es una plataforma diseñada específicamente para optimizar y humanizar la estancia de los niños en el hospital durante sus tratamientos oncológicos. Se trata de un software que digitaliza y automatiza las comunicaciones entre todos los actores involucrados en el proceso de hospital de día en oncología pediátrica. Su objetivo optimizar y mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos del hospital, permitiendo que los niños pasen más tiempo jugando con niños y menos tiempo en tensas esperas rodeados de adultos.
¿Cómo Funciona Farmaprest?
Cuando un paciente pediátrico llega al hospital acompañado por sus padres es recibido en el área de oncología pediátrica. Se le realiza una analítica inicial para evaluar su estado de salud antes de recibir su tratamiento. Esta analítica determina si el paciente está o no preparado para su tratamiento programado o si este debe ser modificado o anulado. Después de esta analítica, acude a un local de juegos adaptado por La Cuadri del Hospi (asociación está formada por padres y madres de niños que padecen o han padecido un proceso oncológico en la Unidad de Oncología Infantil del HU de Cruces.).
Una vez realizada esta analítica, los resultados son recibidos automáticamente por el personal médico responsable a través de Farmaprest. El software destaca los indicadores más importantes, permitiendo al médico revisar rápidamente el estado del paciente. En función de los resultados de la analítica, el médico valida o no el tratamiento. En caso de que el tratamiento sea aceptado, el software automatiza las comunicaciones con el equipo de farmacia hospitalaria. El equipo de farmacia prepara la medicación a suministrar asegurándose de que esté lista para cuando el niño lo necesite.
Una vez preparada la medicación, Farmaprest avisa de forma automática al equipo de celadores para que uno de ellos se dirija a farmacia hospitalaria, recoja el tratamiento y lo traslade a hospital de día. Al mismo tiempo, los padres reciben un mensaje en sus dispositivos móviles, indicándoles que es el momento de llevar a su hijo al punto de atención.
Gracias a la coordinación automatizada que ofrece Farmaprest, el tratamiento llega al hospital de día justo cuando el niño está listo para recibirlo. Esto optimiza los tiempos permitiendo además que el niño pase esas horas en un entorno pensado para humanizar su espera.
Beneficios para los Pacientes y sus Familias
El principal beneficio de Farmaprest es que tranforma un proceso largo y estresante en una experiencia más llevadera para el niño y sus padres. Durante las horas que normalmente se pasaban en esperas en un entorno clínico, el niño tiene la oportunidad de jugar y distraerse, lo que contribuye a reducir la ansiedad y el malestar asociados al tratamiento (de él y por lo tanto de sus acompañantes). Este sistema, trata de humanizar un poco este proceso tan complicado, poniendo al niño en el centro de la experiencia y permitiendo que pase más tiempo siendo un niño.
Farmaprest candidato al mejor proyecto en salud digital New Medical Economics 2024
En Innotu estamos especialmente orgullos de que el Hospital Universitario Cruces haya confiado en nosotros para participar como partners tecnológicos y que el proyecto haya sido nominado a la categoría Mejor Proyecto en Salud Digital dentro de los premios New Medical Economics 2024.
Os dejamos el link a las votaciones y os animamos a votar Farmaprest para que ayudéis a que este proyecto tenga el reconocimiento que merece. De esta forma las organizaciones de salud seguirán promoviendo este tipo de iniciativas y la atención al paciente seguirá mejorando: https://www.newmedicaleconomics.es/registro-votacion-premios-nme-2024/